Inicio | Contacto | Acerca de nosotros | Amigos de CEVIFA

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Programa RENAFE

¿Planeando Espaciar Embarazos?

Cuando los esposos deciden espaciar o lograr un embarazo, usar un Método Natural de Planificación Familiar es la mejor opción.

 

¿En qué se basa la Planificación Familiar Natural? Los métodos naturales se basan en la observación de los signos y síntomas que aparecen naturalmente durante el ciclo menstrual de la mujer, para así conocer las fases fértil e infértiles del Ciclo. (Esta es la base Fisiológica)

 

La Base Metodológica está relacionada con la abstinencia de relaciones sexuales (coito) durante la fase fértil del ciclo menstrual, que debe mantener la pareja usuaria, previo a su decisión dialogada, si es que desean posponer un embarazo.

 

¿Qué tiene que hacer la pareja para usar un Método Natural?

  1. La pareja debe dialogar y decidir juntos para ser usuarios efectivos de un método natural.
  2. Recibir la Capacitación correcta y completa por parte de un Instructor Calificado y Certificado.
  3. Cumplir con las Etapas y Pasos de instrucción del Método, hasta que la pareja sea declarada Autónoma por parte de su Instructor.

 

La pareja usuaria de un método natural debe llevar registros en una Gráfica de Control, para reconocer cuando la señora está en la etapa fértil o en las etapas infértiles de su Ciclo menstrual y así tomar la decisión de tener o no relaciones sexuales, de acuerdo a su deseo de concebir o posponer un embarazo.

 

¿Qué es la Planificación Familiar Natural? (PFN)

 

Planificación Familiar Natural (PFN), se refiere a un proceso formativo para buscar o espaciar los embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que de manera natural ocurren durante las fases fértil e infértiles del Ciclo Menstrual. La PFN constituye una forma de vida que requiere abstinencia sexual temporal, elegida libremente por la pareja para alcanzar la familia proyectada y enriquecer su sexualidad, así como el diálogo conyugal. Es un proceso educativo que motiva a la pareja a tener una relación plena de madurez y autonomía.

 

Métodos de PFN

  • MOB
  • MELA
  • TBC
  • MST
  • MDF
  • RITMO

Método de Ovulación Billings (MOB)

Efectividad: 99.5%

El MOB es un Método Natural Moderno de conocimiento de la fertilidad humana, que se basa en la observación de las sensaciones que produce el moco cervical en los genitales externos de la mujer durante su ciclo menstrual.

 

La mujer hace las observaciones y su esposo hace las anotaciones en una Gráfica especial. El/la Instructor/a enseña el MOB a la pareja usuaria mediante 4 pasos durante 4 Etapas de Instrucción, que pueden durar entre 2 a 3 meses, dependiendo de la Circunstancia Especial en que se encuentre la señora.

 

Pasos para el aprendizaje del MOB en pareja:
Paso 1: Cómo hacer las Observaciones

Paso 2: Cómo hacer las Anotaciones

Paso 3: Cómo detectar el Día Clave (Ovulación)
Paso 4: Cómo seguir las Instrucciones para la Abstinencia Periódica

Método de Lactancia Amenorrea (MELA)

Efectividad: 99.5% - 98%

Consiste en utilizar la Lactancia Materna Exclusiva como un método temporal de Planificación Familiar Natural.

 

Lactancia Exclusiva se refiere a la etapa en que la madre amamanta al bebé, de día y de noche, a libre demanda. Amenorrea significa ausencia de sangrado menstrual.

 

El Algoritmo del MELA se basa en 3 Criterios:

1. Que no haya vuelto la menstruación de la señora después del parto.

2. Que su bebé no tenga más de 6 meses de edad.

3. Que dé Lactancia Exclusiva.

Método de la Temperatura Corporal Basal (TCB)

Efectividad: 97%

Es un Método de Planificación Familiar Natural que se basa en registrar la Temperatura Basal de la mujer, para identificar la fase infértil del Ciclo Menstrual después de ocurrida la ovulación.

La mujer toma su temperatura cada mañana antes de levantarse y lleva registros en una gráfica de control, para tomar decisiones con su marido sobre tener o evitar las relaciones sexuales de acuerdo a su deseo de lograr o posponer un embarazo.

Método Sintotérmico (MST)

Efectividad: 99.5%

Es un Método de Planificación Familiar Natural en que los días fértiles e infértiles se identifican observando e interpretando el Moco Cervical, la Temperatura Corporal Basal y los cambios en el Cérvix. Se toman en cuenta además otros signos y síntomas de la ovulación, como ser: dolor abdominal, los senos adoloridos, inflamación en manos y pies; dolor sordo o agudo en uno de los ovarios, inflación en el vientre, etc.

Todo esto se registra en una triple Gráfica de Control.

Método de Días Fijos (MDF)

Efectividad: 96%

El MDF es un nuevo Método Natural Moderno de Planificación Familiar. Está basado en la evidencia biológica de que existe una "Ventana de Fertilidad" durante cada Ciclo Menstrual de la mujer en la que ella puede quedar embarazada. El MDF identifica la fase fértil en los días 8 al 19 del ciclo, para aquellas mujeres con Ciclos Menstruales entre 26 y 32 días. Para usar el MDF se puede utilizar un instrumento nemotécnico llamado Collar del Ciclo.

Método del Ritmo

Efectividad: 87%

Es un Método Natural Moderno que se basa en el cálculo de días. Se usa un calendario para marcar la fase fértil del Ciclo Menstrual. Está basado en el hecho de que la mayoría de las mujeres ovulan, aproximadamente dos semanas antes de cada menstruación, cualquiera que sea la duración de su ciclo menstrual.

La mujer que desee utilizar este Método debe conocer la duración de al menos 6 de sus Ciclos Menstruales anteriores y aplicar una fórmula específica.

 

 

 

Cobertura de RENAFE

 

 

 

Preguntas más Frecuentes

» ¿El Ciclo menstrual es cuando a la mujer le viene la menstruación?
No. El ciclo menstrual empieza el primer día de la menstruación y termina el día antes de la siguiente menstruación. Los Ciclos Menstruales por su duración pueden ser: Cortos, Promedios o Largos. Además estos mismos ciclos pueden ser Regulares e Irregulares.
» Mi Ciclo Menstrual es irregular. ¿Puedo utilizar el Método Billings?
Los Ciclos irregulares son aquellos que presentan variaciones en cuanto a su duración, es decir que la menstruación se presenta unos días antes o unos días después de la fecha esperada. El Método Billings (MOB) puede usarse sin problemas cuando la mujer tiene ciclos irregulares.
» ¿Los Métodos Naturales, son métodos anticonceptivos?
Como su nombre indica, los métodos naturales, NO son anticonceptivos, pues la mujer no introduce nada artificial a su organismo, por lo tanto no hay efectos secundarios o colaterales. Ella aprende el funcionamiento de su cuerpo y así los esposos utilizan el método natural que mejor les convenga.
» ¿Para que sirven los Métodos Naturales?
Para lograr embarazo, para espaciar los embarazos y para reconocer fertilidad.
» ¿Es confiable el Método Billings, cómo podemos estar seguros de utilizarlo?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) avala que el método Billings tiene una efectividad de 99.5%. Es un método confiable, seguro, fácil de aprender. En Honduras estudios recientes de CEVIFA, garantizan que su porcentaje es de 99.7% cuando se usa para espaciar embarazos. Para que el Método Billings sea confiable y seguro depende de un Instructor calificado y certificado que lo enseñe y de una pareja dispuesta a utilizarlo correctamente.

 

 

 

Niveles de Formación: Educador, Instructor y Usuario

En CEVIFA se establecen tres niveles de Formación y Capacitación en el programa de Planificación Familiar Natural.

 

Educador: es el profesional de alto nivel técnico y científico en el campo de la Planificación Familiar Natural y Valores de la Sexualidad, que tiene como labor la capacitación de los Instructores, la promoción de la PFN y la defensa de la vida humana. Habitualmente es Voluntario.

 

Instructor: es el Voluntario con niveles educativos que van desde el 6º grado de educación básica hasta universitarios, que ha sido capacitado por los Educadores para instruir a parejas usuarias de la PFN. Están ubicados en Centros Parroquiales en varios departamentos del país.

 

Usuario: (O pareja usuaria). Es la pareja que recibe la capacitación en uno de los Métodos Naturales ofrecidos por el Programa RENAFE de CEVIFA. Esta capacitación se la brinda el Instructor en varias Etapas de Instrucción, hasta declarar Autónoma a la Pareja Usuaria.

Todos los derechos reservados, CEVIFA © | Todas las marcas son propiedad de CEVIFA®
Diseñado por: jorgequan.com